Philips Hue ¿¿White??

Pueees si… cogí una bombilla de philips hue (que he de decir son excesivamente caras) de las que se denominan ‘white’ porque quería únicamente luz blanca en algunos puntos de la casa.

Elegí este modelo porque como digo quería color blanco con posibilidad de manejar la intensidad desde el bridge de philips (o sea, desde el movil en mi caso). El precio de esta bombilla es de unos 18€ (como digo bastante cara), ¿cara? sí, pero más barata que los 58€ que cuestan las Philips Hue white and color… (que los de philips se han venido un poco arriba con los precios)

Llegué a casa todo ilusionado para probar mi super-bombilla-led-zigbee-manejabledesdelmóvil (la envié y recogí en donde trabajo) y cuando la pongo en la lámpara de casa cual fue mi sopresa que ….

IMG_5350.JPG

(NOTA: La philips white es la amarilla de la imagen superior…)

Me dije: a ver… igual desde la aplicación se puede manejar la tonalidad de blanco, o algo …

.

.

.

Pos no… no se podía…

Ante esta situación sólo había 2 opciones ….

1ª – Devolver la bombilla

2ª – ¿Se podrán cambiar los leds para hacerla blanca?

Joder, estaba claro que la segunda opción es bastante más atractiva … jejejej.

Vale, empecemos por el principio…. ¿De cuántos watios estamos hablando? En el casquillo pone:

‘9.5W 50mA’

Venga va, que seguro que encuentro alguna equivalente… en concreto ¿por qué no coger la que está en la imagen superior? Es el tono de blanco que quiero!.

Abrir la bombilla blanca (que por cierto es de Leroy Merlin) fue bastante sencillo… Girando un poco el casquillo y sujetando la capota (de plástico por cierto) sale bastante fácil. Sin embargo para abrir la bombilla de Philips, éstos se lo han currado un poco más y he de decir que la han pegado con dos coj**** el cuerpo de la bombilla al casquillo de cristal plástico.

Total, que había que tirar de dremel y así quedó el percal …

IMG_5813.JPG

Me acojoné un poco al meterle la dremel a la bombilla de philips porque podía haber algo vital para la bombilla en el interior pero no… el concepto de las bombillas led parece que es el mismo para todos… Consiste en una plaquita de leds sujeta con unos tornillos a una chapita que hay en el interior a modo de refrigerador.

Antes de empezar a romper (más) cosas medí la tensión en los dos cables que salen de ambas bombillas y que van a la placa de leds. La medida inicial no fue nada prometedora:

En contínua la luz de led de leroy merlin daba 100V y sin embargo, la de philips da 30V … :/

Pero bueno, aquí hemos venido a jugar… ya que estamos vamos a probar así que siguiente paso! vamos a poner la placa de led de la de leroy en la philips.

Cómo no, para la bombilla “made in Leroy Merlin” bastó soltar los tornillos que sujetan la plaquita de los led a la estructura de la bombilla y salió bastante fácil. Únicamente tenía un poco de pasta térmica entre la plaquita de leds y la chapa interior.

Una vez cambie la placa de leds paso lo que todos sospechamos: no funciona; de 30V a 100V son demasiados voltios para no tener en cuenta…

Plan B, vamos con otra táctica.

La bombilla de Phlips tenía pegada igualmente la placa de leds a la base, pero, al igual que el casquillo al plástico, estaba pegada con dos coj**** a la chapa. Va pegada con una especie de pegamento gomoso bastante resistente.

 Aunque al final salio!

Captura de pantalla 2016-09-15 a las 19.33.47.png

… con un poco de violencia, pero bueno …

La cosa es que hacía algunos meses había comprado estos leds por internet para hacer pruebas y asi, aunque no los había llegado a usar nunca, tocaba ya:

IMG_5826.JPG

Segun las características, estos leds son de 12V y 10W, y la “bombilla” da hasta 30V y 9.6W …. bueno… watio arriba watio abajo tampoco nos vamos a poner quisquillosos, que somos ingenieros :P.

Por otro lado si pongo 2 en serie son 24V y la bombilla me daba 30V cuando esta a tope… bah! 6 voltios arriba 6 voltios abajo… voy a meterlos en serie y que sea lo que dios quiera… jejeje.

img_5816

Pues aquí esta el resultado final …. creo bastante interesante atar lo que son los leds a la chapa de la bombilla porque me huele que se van a calentar un poco. Para uno de ellos lo he tenido facil porque he aprovechado un agujero donde va un tornillo pero para el otro sin embargo … malamente he podido colocarlo gracias a la placa que asoma por el agujero central:

IMG_5827.JPG

Se me ocurrió pensar que con loctite todo es posible y con un poco de pasta térmica para rematar me habría valido bien para seguir adelante, pero no tengo (no tengo pasta térmica, loctite sí).

Pero no me iba a quedar mirando porque estoy había que ponerlo ya!

Tirando un poco te internet he hecho pasta térmica con pasta de dientes y aceite de girasol (una auténtica guarrada…) y bueno, se quedará así, como se suele decir, temporalmente pa siempre (donde “pa siempre” puede sustituirse perfectamente por “hasta que pete” porque casi seguro que petará … actualizaré esta entrada del blog si es así ;).

Bueno, había que probar, no?

Bueno, no tiene mala pinta … ahora hasta la luz blanca de detras parece amarilla !!!

Vamos a poner la capota de plástico a ver cómo queda:

Bueno, cosas del destino … ahora resulta que la luz que era amarilla hace que parezcan más amarillas las que eran blancas porque ahora SI es BLANCA! jeje

Podemos decir que hemos hecho una Philips Hue White, pero white white !!

La intensidad de blanco se puede manejar de igual forma que antes desde la aplicación o con comandos POST como anteriormente sin problemas:

IMG_5838.JPG

Me hace gracia cómo ha salido en la fotografía la bombilla de philips que he bajado la intensidad (al mínimo, por cierto) … parece que haya hecho una mierda de edición en Photoshop o algo, pero creedme que no: la foto ha salido asi! Será que los leds que le he metido ahora son de altísima calidad? Cuando peten lo sabremos ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s