Solve-It EE25: Nivel 4

Finalmente llegamos a un Solve-It que no logramos superar y con el que nos llegamos a desesperar un poco teniendo en cuenta que cada vez más y más gente lo iba sacando xD. El nivel 4.

Captura de pantalla 2017-07-30 a las 12.07.15

No tengo el enunciado al igual que el solve it anterior… pero recuerdo que el título decía “XXX”, y también recuerdo que la pista/enunciado decía algo como:

Si el calor de este mes no te ha dejado ciego, podrás con el siguiente level. Mood!

O algo similar; como digo no recuerdo bien.

En la palabra Mood teníamos un hipervínculo a un fichero .zip con un nombre que parecía que estaba cifrado. Lo descargamos y al abrir vimos que contenía un video:

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 10.02.00

Pero sorpresa! estaba protegido por contraseña así que no podíamos reproducirlo.

Seguro que el nombre del fichero tenía que ser la clave… además teniendo en cuenta que en la “pista” hablaba de ‘este mes‘ (Julio): debía tratarse de clave César. Aplicamos código cesar al nombre y obtuvimos las siguientes combinaciones:

gahius.png

Si nos fijamos en la rotacion 19 parece que hay algo con sentido… Sin embargo, por supuesto … no es la contraseña del nivel. No podía ser tan sencillo…

Por otro lado pensamos que igual era la contraseña del propio .zip, pero tampoco …

Buscando y rebuscando en internet vemos que “Gahus Hukhus Caesar” nos acaba llevando a “Gaius Julius Caesar” … que tampoco es la contraseña del zip… ni del nivel. El problema era que estabamos cometiendo el mismo error que Indy en la segunda prueba de la ultima cruzada… En latin: GaiusIuliusCaesar. Esta sí era la contraseña del archivo .zip.

Captura de pantalla 2017-08-30 a las 11.38.00

Por fin pudimos abrirlo! Pero no cantemos victoria que aún la cosa no había acabado (y aquí fue donde se nos fue todo de madre todo un poco…).

El video consistía en una cuadrícula con una “X” que se iba desplazando rápidamente por la misma:

Captura de pantalla 2017-08-30 a las 11.38.49.png

Representamos todas las ‘X’ que salían, cada una en su cuadrícula y a partir de aquí, como digo, empezó el desmadre.

Ya de primeras, teníamos fotogramas que en algún ordenador nos aparecían y en otros no. Al final del vídeo parecía que la X volvía a aparecer en la parte superior (como se puede ver en la captura anterior). A otros no les aparecía en algunos recuadros, mientras que a otros sí. A algunos la X les duraba un par de fotogramas en algun cuadro mientras a otros, en ese mismo recuadro, solamente duraba un fotograma o directamente no había ninguna ‘X’ en él…. Vamos, un auténtico drama…

A continuación pongo una captura de uno de los documentos que hicimos con las mil versiones del video de las ‘X’:

Captura de pantalla 2017-07-25 a las 10.42.09

Para reproducir el vídeo utilizamos Octave, Matlab, VLC, VirtualDub, Media Player, Quicktime, incluso Final Cut … y en general una infinidad de reproductores de video para intentar ver cual era la reproducción “correcta”, es decir, sospechabamos que tenía que ver algo con el tema de los fotogramas que permanecía la x en cada recuadro (de ahí la infinidad de números que hay para cada una de las versiones.

STK_2017-08-30 11.47.50.jpg

Probamos incluso morse, aunque no tenía pinta de serlo ni de lejos… Curiosamente, y no recuerdo bien cómo exactamente, pero salía algo medianamente entendible al principio del mensaje… aunque luego se iba bastante de madre asi que otro callejon sin salida…

Llegamos a pensar incluso que era un buscaminas! (en una de las capturas anteriores, en la que aparecen colores negro, naranja, azul y rojo en los recuadros). Pero todo eran callejones sin salida.

Nos despistó también el hecho de que la cuadrícula la componían 9 líneas por 16 columnas. Para que tuviese alguna posibilidad de ser binario (aunque la verdad es que también probamos a hacer combinaciones con el binario … jeje).

Este Solve-It nos entretuvo el que más y fue el que más nos desesperó. Finalmente no lo logramos sacar. La solución la obtuvimos en la reunión post-hack-it, al final del concurso y era tan sencillo como que:

Era BRAILLE !!!

Una letra de Braille son 3×2 puntos… Ni nos dimos cuenta… Pero efectivamente, La contraseña salía leyendo como braille las X en segmentos de 3×2… Eran 3 filas de letras por 8 columnas escritas en braille…

La pista estaba clarísima desde el principio “si no te has quedado ciego“. Y mira que algun compañero insistió que eso tendría que significar algo, que no habñiamos utilizado el dato de ‘ciego’… pero por lo visto sí que lo estbamos… jeje. Pensamos que esa pista no tendría que ver ya, debido a que habría hecho referencia a que las ‘X’ del video pasaban muy rápido…

La cosa es que si cogemos la tabla de braille podremos leer el mensaje:

Captura de pantalla 2017-08-30 a las 11.55.50.png

“¡La contraseña es majQa!”

Y si, “majQa'” es Klingon. Si buscamos en algun diccionario de Klingon veremos que significa, que es lo que nos habría dado paso al siguiente nivel:

Captura de pantalla 2017-08-30 a las 12.05.57.png

“well done” ó “very good”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s