Solve-It EE26: Nivel 1

Y otro año mas hemos estado en la multitudinaria Euskal Encounter (26ª edición) en la que, cómo no, hemos participado en el HackIt 2018 organizado en el apartado de Software Libre.

A diferencia de ikasten.IO (DiarioLinux), nosotros solemos obcecarnos con los Solve-Its más que con los Hack-Its (en nuestro grupo el fuerte no es la informática y los Hack-its en general se nos quedan grandes). Para el que no sepa, los Solve-Its están más orientados al manejo de software y el PC de forma más general y de uso común para llegar a las soluciones, mientras que los hack-its están más enfocados a tener habilidades de programación y conocimiento más profundo de tecnologías informáticas para dar con las soluciones.

No voy a alargarme mucho más con la introducción, pues como bien comenta en sus primeros párrafos el equipo de DiarioLinux en su web ikasten.IO, que al igual que nosotros participaron en este evento y que cuya lectura recomiendo ;), al final participar en este evento no lo hacemos principalemente por ganar, sino por aprender y pasar un buen rato … aunque hay que decir que “pasar un buen rato” ….. la verdad es sufrimos bastante para resolver las idas de olla de marcan & imobilis & company :P.

Entrando un poco en materia, de los 5 solveits de este año (aunque me pareció ver que inicialmente había 6), la gran mayoría de los equipos logramos sacar 3 de ellos y únicamente un equipo (Barcelona 92) consiguió sacar el 4º: no sin sufrirlo y tras buenas horas perdidas de sueño según anduvimos comentando con ellos al finalizar el evento …

Pero vamos al tema en cuestión…. aqui tenemos el primero de los Solve-its de esta edición:

 

photo_2018-08-03_10-52-35.jpg

Básicamente se nos presenta una tirada de imágenes que, con la pista del título del solve-it “Amigos Comunes”, no cuesta mucho averiguar en qué nos tenemos que fijar para resolverlo. De hecho, mientras yo estaba creando el usuario para “darnos de alta” en el evento, un compañero lo resolvió en pocos minutos.

El tema de este solve-it es que todos esos dispositivos que vemos en la imagen …

retro.png

… tienen que tener algo en común. Basta que busquemos un poco por Wikipedia o en Google en general.

Tenemos de izquierda a derecha lo siguiente: Commodore Amiga, Calculadora Texas Instruments TI-89, Sega Megadrive, Atari ST, Apple Lisa, Osciloscopio LeCroy 9400 y una impresora LaserWriter de Apple.

Si nos fijamos un poco, con buscar de hecho 2 o 3 de los dispositivos de la lista anterior, nos podemos dar cuenta de que comparten la misma CPU. Se trata de un microprocesador Motorola 68000 o MC68000.

Y ésta es la contraseña que nos daría acceso al siguiente nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s