Solve-It AE01: Nivel 4

Hoy me sentía inspirado (y vale, también algo aburrido …) después de llegar del trabajo y se me ha ocurrido echar un ojo por encima a un solve it que tenía por ahí pendiente de revisar:

Captura de pantalla 2018-08-29 a las 15.59.32

Se trata de un archivo de sonido .ogg (‘syster.ogg’ concretamente). Que al abrir suena bastante chirriante (muy agudo y bastante ‘roto’).

La gente un poco viejuna (como yo) enseguida se puede dar cuenta de que se trata de un sonido que se emitía hace años por una cadena de televisión de pago y que cuando sonaba además se veía así de mal:

Nagrasyster_encoded_frame.png

(Bueno, en la captura se puede apreciar claramente de qué cadena se trataba 😉

(os dejo el fichero de sonido para que lo oigais pero con video: marcan solamente nos daba el sonido como digo 😉

Es curioso que nada más escuchar el fichero sonido codificado, sólamente con oir el inicio pensé … eh! esto es “You never gonna give you up !! FIJO”… Y efectivamente lo era!!! pero …. la cosa no iba a ser tan fácil …. Ni la contraseña era “rick astley”, ni “you never gonna give you up” ni nada … había que descodificarlo …

Indagando un poco por internet, pude descubrir que el sistema de codificación que utilizaba Canal+ se hacía llamar Nagravision/Syster (de ahí viene el nombre del fichero de audio de hecho, una pista bastante clara).

Si abrimos con audacity el .ogg vemos que tiene esta pinta (con el análisis de espectro):

Audacity_01.PNG

Como vemos no hay frecuencias bajas, todo son frecuencias altas en torno a 300Hz hasta 15000Hz. Es curioso, no tenía ni idea de que este sistema de codificación dejase así el sonido.

Si buscamos en internet podemos encontrar un trozo de artículo que dice muy básicamente, cómo funciona el encriptado de Nagravision/Syster:

Syster_01.PNG

Al principio de este texto habla de cómo se codifica el video y demás, pero no nos interesa eso…

En la parte del audio dice cómo funciona. Literalmente “muy rudimentario”: invierte el espectro de sonido en torno a la frecuencia 12.8 kHz. Si lo pensamos tiene sentido: si ponemos en la frecuencia correspondiente a lo que tenemos ahora en 12.8 kHz, a la frecuencia 0, y si luego tiramos desde ese punto hacia frecuencias más bajas en la gráfica que tenemos y las asociamos a las frecuencias altas … es muy posible que tengamos la solución:

Audacity_02.PNG

El problema es … ¿cómo vamos a hacer eso? => bueno, seguro que audacity tiene alguna herramienta para invertir el espectro sobre una frecuencia 😉 …

Buscando por internet logré encontrar algo de información sobre este tema:

http://www.svengrahn.pp.se/trackind/scramble/scramble.htm

https://forum.audacityteam.org/viewtopic.php?f=39&t=77214

Esencialmente es un manual sobre un comando de Audacity molón llamado “Nyquist” (el famoso Nyquist y su amigo Shannon hacen acto de presencia …) que sinceramente no me apetecía ponerme a estudiar … No obstante, estoy seguro de que pensando un rato y un poco más de la cuenta, incluso que hasta con algún ejemplo de los que pueden venir, podría haberme salido sin mayor problema …

En cualquier caso, lo que hice fue más sencillo (algo realmente no muy habitual; ya que siempre voy a lo complicado 😛 …); pues esta vez pensé: “SEGURO, que alguien ya ha hecho un decodificador de audio de Syster…”. Y efectivamente buscando en internet encontré algo:

http://cryptimage.vot.pl/cryptimage.php

Pero este software tenía un problema …. y es que no acepta directamente los archivos de audio… por lo visto necesitan que sean de video…:

CryptImage_04.PNG

Así que nada … habrá que hacer un archivo de video … ponerle el audio … y luego ya pasarle por esta aplicación … porque sí, lo he comprobado, esta aplicación descodifica también audio además de video:

CryptImage_02.PNG

Total, que me descargué VirtualDub y me creé un vídeo de unos 6000 fotogramas (a 25 fps son unos 4 minutos de vídeo y el audio de marcan dura exactamente 3 minutos 30 segundos así que nos vale de sobra).

Y entonces es cuando después de crear el fichero de video en VirtualDub, voy a intentar meterle el sonido y ….

VirtualDub_03.PNG

¬¬

Todo problemas ….

Pues nada, voy a pasarlo a .wav… que ese formato seguro que acepta. La verdad es que no me apetecía andar buscando en internet ningún conversor y tenía reciente el haber cacharreado con ficheros de sonido en matlab así que en estas 3 líneas de código pasé el .ogg a .wav:

Captura de pantalla 2018-08-29 a las 16.03.49.png

Ahora sí que sí, VirtualDub lo traga bien:

VirtualDub_02.PNG

Listo, vamos a compilar todo … :

VirtualDub_01.PNG

8 Gb de archivo … bueno… no pasa na … 😛

Una vez terminó de hacerlo. Lo paso finalmente por el software de CryptImage …

CryptImage_03.PNG

Después de otro buen rato … finalmente tengo el fichero de audio perfectamente descodificado!

Y efectivamente …. se trataba de Rick Astley y su Never gonna give you up ! … marcan 100%

Si podéis ver el video, hacia el minuto 2:04 hay una voz que dice “cual es el productor del vídeo?

Y a partir de aquí, que estaba ya resuelto en un 99% fue donde perdí un poco los papeles porque NO encontraba quién demonios era el productor !! :/

Tras un buen rato buscando, tuve la brillante idea de echar mano de IMDB …..

Producer.PNG

Ahí tenemos nuestra contraseña 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s