Solve-It EE26: Nivel 4

Vamos con uno de los niveles que únicamente sacó un grupo (Barcelona92):

Captura de pantalla 2018-07-29 a las 11.26.40.png

Este es su enunciado con unas cuantas pistas más o menos normales y entendibles y luego con su posterior pista … casi indescifrable …

A este solveit la verdad es que no le dedicamos demasiado tiempo. Nos mantuvo bien entretenido el solve-it 2 la mayor parte del tiempo … No obstante alguna vuelta que otra (y paseo por el el pabellón) ya dimos.

Con ese croquis que nos aparece ahí, estaba bastante claro que tenía que sera alguna cosa que teníamos que buscar por ahí … una T invertida? a saber…

Las tres primeras pistas estaban bastante claras en general más o menos…

La primera nos indica casi literalmente… buscad en el pabellón 5 (el de la party) ya que en el 3 (opengune) y el 1 (dormitorios) “te harán perder el tiempo”, es decir, ahí no nos ha puesto lo que sea que tenemos que buscar.

La segunda nos dice que no hay que molestar ni tocar nada ya que “todo funciona por arte de magia”. Bueno, supusimos que con esto se refería a que no tenemos que andar preguntando ni incordiando a nadie (como hicimos la mayoría de los grupos con el solve-it 3 …). El tema de “todo funciona por arte de magia” no lo comprendimos excesivamente bien … supongo que si hubiéramos topado de inicio con lo que teníamos que buscar lo habríamos llegado a comprender.

Por cierto que hay una pista más en el título en referencia a esta “magia”… Luego la comentaremos.

La tercera pista deja claro que hay duplicados (tecnología RAID-1). Sea lo que sea que hubiera que buscar, están duplicados … supusimos que el pabellón 5 es lo suficientemente grande como para poner en un único punto lo que teníamos que encontrar…

El recordatorio no lo vamos a comentar y la pista ……….. tampoco … Todavía no entendemos muy bien a qué se refería marcan con esa pista …

Vamos al tema en cuestión.

Si nos dabamos un paseo por el pabellón 5 de la euskal y nos íbamos fijando bien a una altura de 1.4m podría darse el caso de que encontrásemos cosas como esta:

O esta:

Efectivamente era lo que había que buscar …

Y había un montón, en concreto 28, aunque con 14 (no repetidos) eran suficientes para resolver el nivel.

Y no era la disposición dentro del pabellón de esas pegatinas lo que había que tener en cuenta para resolver el nivel … aquí es donde entra en juego la pista “magia” que hemos dejado al margen un poco antes.

Si nos fijamos en el titulo del level: “NO F*!%ING CLUE” y cogemos las iniciales del mismo tenemos … NFC

Por si no sabéis qué es NFC os lo digo yo. Básicamente se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica (Near Field Communication) basada en radiofrecuencia que ahora se usa bastante para el tema de pago con teléfonos móviles, intercambio de datos entre móviles, identificación de acceso tipo Forfait (los tornos esos de las pistas de esquí) …

Si echamos un ojo a la pegatina que tenemos en la bandera de Euskaltel en la captura anterior, pero por la parte posterior, podemos apreciar levemente las espirales:

img_1724.jpg

Sabiendo esto, ahora con casi cualquier movil moderno podemos leer el contenido de estos chips. Lo que contenían eran líneas como la siguiente:

img_1726.png

En general eso no dice mucho … pero bueno, si seguimos capturando información de las pegatinas que nos íbamos encontrando, vemos que, los datos de la izquierda son una fracción de 14 elementos y al final si capturamos todos (y como digo había repetidos) tenemos esta lista de datos:

01/14 : 02
02/14 : 07 01
03/14 O : 11
04/14 : 13
05/14 H : 06
06/14 O : 11
07/14 : 09
08/14 O : 13
09/14 : 12 07
10/14 O : 13 02
11/14 : 01 03
12/14 : 14
13/14 : 08
14/14 : 01 12

Tabulando un poquito para que quede todo más bonito tenemos :

photo_2018-09-14_10-21-17.jpg

La verdad es que esto … no llegamos a sacarlo con lo que no sé si habríamos llegado a alguna conclusión. Os adelanto que teníamos un farmacéutico en el grupo, así que igual habríamos dado con la solución más o menos fácilmente, pero a priori a mi una lista así, no me diría nada.

Si nos fijamos vemos que, ignorando la fracción, tenemos 2 campos separados por ‘:’ y en el campo de la derecha nunca pasa de 14 con lo que podríamos deducir que son uniones.

Si hacemos un croquis sobre la marcha de las conexiones que parece que hay entre los distintos elementos nos topariamos que queda algo asi (he puesto los numeros en circulo porque en linea era un cristo):

IMG_1988.JPG

Y entendí que aquí es donde tendría algo de sentido la pista de marcan “beauty matters etc… etc… “.

Si logramos colocar todos esos valores y conexiones sin que se intersecten *igual* podría verse algo …

Se me ocurre ahora mismo que para calcular la forma de esa castaña de manera que no cruce ninguna conexión, podríamos utilizar el software gratuito de cálculo de circuitos integrados “Fritzing” … Vamos a probar a ver si sale …

Con un poco de paciencia y arrastrando los “transistores” para que no se cruce ninguna linea (de ahí lo de “beauty matters”) vemos la figura de la parte inferior…

Si ahora dibujamos con los numeros y letras y con todas las conexiones faltantes obtenemos esto:

IMG_1989.JPG

Posiblemente a la gente que haya estudiado quimica esto le pueda resultar familiar o sonar de algo … Yo igual, como muuuuucho, podría haberlo asociado a química orgánica … y nada más xD. Ya que buscar el compuesto del que se trata … ya habría sido otra historia …

En resumidas cuentas; se trata del siguiente compuesto:

 

336px-Aspirin-skeletal.svg

ácido acetilsalicílico

(o comúnmente llamado: aspirina)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s